¿ Quién repite edificios como churros?

Cada vez resulta más cansino y aburrido tragarse los edificios propuestos por algunos gurús del Star System.
Frank Gehry fue en su momento un arquitecto novedoso. Sus edificios torcidos, deconstruidos, escultóricos y caprichosos aportaban aire fresco a una incierta postmodernidad. Incluso albergaban una función entre giros, curvas y volutas. El museo Guggenheim de Bilbao se convirtió en un icono reconocible que estableció un antes y un después en la manera en la que el gran público se acercaba a la arquitectura.
gugenh
Atraídos por el “efecto Guggenheim” los políticos acudían en tropel a su arquitecto estrella favorito para que les inventara el edificio genial que sacara a su ciudad del anonimato. Sin reparar en gastos, sin función sin programa: solo importaba la firma y una “bonita” forma. El presupuesto se multiplicaba por 2 , por 4, por 10… no importaba, se podía quemar todo en la hoguera mediática. En España sabemos bien de lo que hablo.
El ingeniero Calatrava en la Ciudad de las Artes de Valencia.
Valencia 030
Peter Eisenman en la Ciudad de la Cultura de Galicia (por cierto: bonita maqueta).
cidadecultura
maqueta
La verdad es que con presupuestos ilimitados y con los mass media y los políticos a sus pies, no es extraño que finalmente se confirme que “el sueño de la razón produce monstruos”.
suenorazon

Francisco de Goya “el sueño de la razón produce monstruos”.

Al principio el edifico exitoso se reproduce casi literalmente (repitiendo el mismo modelo para distintos lugares y con diversos usos), ahí está el Walt Disney Concert Hall para mostrarlo.

waltdisney
Con una ligera variación llegamos a las bodegas Marqués de Riscal, donde ya el barroco de los pliegues empieza a resultar un poco cargante y el esfuerzo constructivo y estructural un paso más allá de toda lógica.
hotel-marques-de-riscal
El pabellón de música Jay Pritzker redunda en el artificio y el juego floral, con un resultado que parece copiado de un sombrero de la última carrera de Ascot.
jayPritzjer
Por el medio algunos edificios memorables, veamos sino la sede de Interactive Corp. ¿Tendrá alguna relación con el resultado final el que se trate de un cliente privado? Es que con el dinero no se juega Frank, si quieres disparar usa pólvora del Rey.
IAC-Building-1
Lo que no es de recibo es que un arquitecto de la indiscutible categoría de Frank O. Gehry nos quiera vender edificios como el Museo EMP…
emp2
o el Museo de la Diversidad de Panamá
panama
Parece que no proyecte edificios sino “Gehrys”: arrugados, plagados de aristas y colorines, sin importar que se conviertan en una maraña de tensiones y confusión. Poco tienen que ver estos 2 edificios con la arquitectura, al menos con la arquitectura que muchos apreciamos. Y a pesar de todo, como esculturas resultan más atractivos que algunas del insigne artista nunca bien ponderado Juán Ripollés.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¡Vuelve Frank!
FrancesHGoldwynLibrary
Frances H. Goldwyn Library. Frank O. Gehry (1986).

8352810314_bd5dd49690_z

Y para acabar con buen sabor de boca, os dejo disfrutando de la escultura “viento y luna”, de Pepe Lucas.
3052

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s